Una explicación inicial

Rue du Théâtre, Paris - Foto: Roderikout

Intro

Gamelote.net, al igual que muchos otros blogs, comienza como un ejercicio personal. Es, a la par, una necesidad material de dominar un campo en el que trabajo actualmente, y es también una necesidad espiritual de cerrar algunos círculos hace tiempo abiertos como el de encontrar “algo que decir”.

El inicio

Internet anda rondando por mi vida desde la adolescencia, 1990, cuando estaba por nacer la World Wide Web. En aquellos días tuve algunos acercamientos a la red de redes porque podía acceder desde casa, algo poco común en esa época, y porque había momentos en los que no tenía nada mejor que hacer que matar la curiosidad navegando.

Pantalla de MS DOSEra bastante aburrido navegar. Había que programar las búsquedas con comandos en Gopher y lo que salía era un directorio de enlaces, muy parecidos a hacer un >DIR en MS-DOS, que te llevaban a documentos de puro texto monocromático. Nada alentador. Alguien sabrá de qué hablo.

 

En ese momento el inglés era más una barrera que un camino, la curiosidad tampoco soportaba la tediosa espera de la conexión dial-up, y, realmente, en la calle había cosas más divertidas para un venezolano de 16 años recién llegado a Donostia.

Sin menospreciar el poco conocimiento que obtuve en ese entonces, sigo pensando que no aproveché lo suficiente ese momento para entender el medio desde sus inicios y me faltó motivación (¡oh adolescencia!) para absorber muchos conocimientos que me serían valiosos ahora.

El presente

Hace unos años, luego de estudios técnicos, carrera universitaria, cursos, talleres y experiencia laboral, etc, llego de nuevo a la Web.

Luego del periplo donostiarra y de vuelta a la tierra madre unos años después, había nacido la WWW y comenzaba a ser moneda común. Vino el salto de dial-up a la banda ancha. Tuve mi primer correo y varios más. Visité cientos de páginas, bajé música de Napster antes del caso Metallica y luego tuve que saltar a Audiogalaxy. Viví en el París de Geocities, chateé por ICQ, jugué Descent onLine, descargué el primer Civilization, participé en MSN Groups, etc.

Donostia, Gipuzkoa.

Por otro lado, en algún momento hice talleres y cursos de HTML, PHP, MySQL, Flash e investigué y aprendí sobre otros lenguajes, códigos, arquitectura de la información, usabilidad, etc.

Siempre estuvo presente de alguna forma la Web, pero ahora (desde hace unos cuantos años) trabajo directamente con ella, y todos esos conocimientos que obtuve, voluntaria e involuntariamente, necesito llevarlos a la práctica por motivos laborales y espirituales, razón principal de Gamelote (las razones para el nombre serán tema de otro post).

El desarrollo Web

Siguiendo la recomendación de mi alto pana @chowkaideng, quien que se metió de lleno en esto hace muchos años, comienzo este blog como ejercicio técnico, para entender y aprender a integrar las diferentes especialidades que comprenden el desarrollo Web. Hay que saber lo necesario de cada especialidad para llegar a algún lado en este mundo internauta.

Hosting, diseño, diagramación, manejo de estilos, arquitectura de la información, usabilidad, portabilidad, programación, SEO, bases de datos, analytics, son tema de cada día en el manejo de un sitio Web.

Y lo más importante, tener un tema sobre el qué hablar, en mi caso será parte del aprendizaje, porque, como lo dije al principio, esto también es un ejercicio personal para redibujar esos círculos abiertos años ha y para reencontrarme en el camino con ese “algo que decir”.

El plan

La idea es crear el blog desde la “nada” (esa nada prefabricada que te ofrece WordPress), contar lo que se me ocurra aunque sea incoherente con un tema central, para luego “enderezar las cargas” e ir decantando una línea discursiva.

Luego en el camino, y sobre la marcha, hacer modificaciones en el diseño, estudiar Google Analytics, usar diferentes herramientas, complementos y widgets, a lo mejor tirar unas líneas de código (sería ideal porque es lo que me gustaría aprender), probar diferentes plataformas, un poco de SEO, en fin, aprender lo que haya que aprender, y esa es la misión principal de Gamelote.

En resumen

Todo lo anterior significa que este blog, Gamelote.net, es una excusa para dominar conocimientos técnicos que solo entran con la práctica, y, como siempre he tenido intereses muy diversos, significará además un gran ejercicio para centrar las ideas sobre cada uno de ellos a medida que voy buscando un eje principal para el sitio.

Espero te resulte interesante la propuesta y que te animes a comentar lo que te parezca interesante a medida que va creciendo el sitio.

Saludos,

Rod

Comments 4

  1. panarra 1

    Tu plan suena interesante. Cuatro símbolos que parece te han marcado: Paris, San Sebastián, tu carro y las computadoras. Te seguiré.

    1. Post
      Author
      roderikout

      Saludos Panarra 1!
      Bravo! por darte cuenta que la primera foto era de París, pero la última creo que pensaste que era el logo de VolksWagen y es el de WordPress, jeje.
      Pues el caso es que viví en París de pequeño, casualidad que tengo un VW y soy un panarra también!!. Pronto tengo pensado publicar una receta de pan, ya me dirás.
      Gracias por seguirme, ya iremos creciendo y aprendiendo.

  2. Juan Carlos Such

    Con 51 añitos y tras 30 años de curro consecutivo…..al paro obrero….pero el paro no es parar es reemprender una vida, y aquí estoy, con ánimo de aprender de todo. Yo, como tu, he empezado a intentar dominar WordPress(¡que dificil para mi!) y por eso he dado contigo. Voy a ver si aprendo un poco y para eso también me he animado a hacer un blog de mi ciudad, Alicante.
    Animo amigo, creo que vas bien

    1. Post
      Author

Algún comentario?