Uso de categorías, menús, etiquetas y páginas estáticas

Bases de columnas

Intro

Intentaré explicar cómo entiendo las categorías, los menús, las etiquetas y las páginas estáticas, después de mi primer paseo por WordPress.

No tengo mucho tiempo usando esta herramienta, por eso este artículo intenta hacer una aproximación inicial a la organización de un blog, tal y como lo entiendo después de usar WordPress durante unos días.

Es un tema que seguramente a muchos se les presenta cuando comienzan a montar una página con cualquier herramienta de publicación Web.

Inicio con categorías y menús

Ahora que empiezo a meterle contenido a la página es cuando se me plantean ciertas interrogantes sobre la organización del contenido dentro de la página.

Las primeras preguntas que me hice al crear el primer post fueron sobre el uso de las categorías, cómo irán ordenadas en el menú, y sobre el uso de páginas estáticas.

El timeline

Cada entrada que haces en el blog se añade dinámicamente a la lista de artículos que hay en el home, independientemente de las categorías a las que pertenezca o las etiquetas que le hayas añadido.

Este listado con la totalidad de artículos que has introducido en el blog se llama timeline porque las entradas están ordenadas cronológicamente.

Así entiendo las entradas y las páginas estáticas

Hay una primera gran diferencia entre lo que es una entrada al blog (artículo, post) y una página estática.

Las páginas estáticas no aparecen en el timeline del blog y se accede a estas directamente desde ítems en los menús.

Su finalidad es mostrar contenido que no quieres que se vea arrastrado por la corriente de entradas que vas haciendo cotidianamente en tu página.

Por otro lado, las entradas (artículos o posts) se van añadiendo automáticamente al timeline y son las que van a funcionar como sustento para darle contenido a las categorías.

Categorías, contenido dinámico y el menú

Columna vertebralLas categorías son los ejes temáticos que conforman la columna vertebral de tu página. Su finalidad principal es clasificar el contenido para que sea accesible desde un menú.

Estas columnas fundamentales sostienen y rigen la organización del contenido de tu sitio, y se van solidificando y engrosando con todos los artículos que traten esos temas principales.

Cuando creas cualquier entrada o artículo para el blog, este debe pertenecer a una o varias categorías. Por ejemplo, una entrada sobre un juego de mesa hecho en el país, podrá pertenecer a una categoría llamada Hobbies y a otra llamada Venezuela.

Cuando llamas una categoría desde un menú, el sitio te devuelve una página que contiene todas las entradas que pertenezcan a esa categoría. Este listado depende del número de entradas que pertenecen a esa categoría, no estaba previamente hecho sino que se crea automáticamente con los datos disponibles, por lo tanto es un contenido dinámico.

Cuando creas un menú, éste debe tener al menos un ítem, que puede ser un llamado a una categoría de entradas, un llamado a una página estática dentro del sitio o a un URL.

Las etiquetas

A parte de las categorías, los artículos pueden estar “caracterizados” por etiquetas diferentes, como por ejemplo: pollo, postre, desayuno, etc.

Son aspectos menos importantes que definen el tema de tus artículos, para los que no deseas crear un ítem en el menú pero lo importante es que te interesa que el usuario pueda listar los artículos con esas características.

Por ejemplo, no creas una categoría llamada Viaje a Thailandia sino una llamada Viajes en donde entran todos los viajes que hayas hecho. En todo caso, cuando hagas una reseña sobre tu viaje al país asiático, a este artículo le podrás colocar etiquetas relacionadas particularmente con el viaje a Thailandia.

Una entrada sobre un plato de arroz al curry con verduras a la thailandesa puede pertenecer a una categoría llamada Cocina y a su vez a una subcategoría llamada Asiática, y podrías colocarle las etiquetas: Cocina, Asiática, Arroz, Curry, Salados, Acompañantes, Contornos, Viaje a Thailandia, Thai, Vegetales, Verduras, etc.

Puedes crear etiquetas, mientras vayan surgiendo las posibilidades y necesidades de crearlas, para todo lo que pienses que puede ser destacable de una entrada.

Asimismo, cuando creas una entrada para tu blog es normal que el administrador te de la posibilidad de elegir entre las etiquetas que ya hayas creado y que te muestre un listado de las más usadas.

Conclusiones

Cuando comienzas tu blog, no puedes conocer a ciencia cierta las categorías que vas a necesitar si no tienes un norte claro para la línea de contenidos que vas a publicar, como es mi caso.

Es increíble cómo con apenas dos entradas uno se encuentra con estos problemas, que al principio parecen de forma pero son de fondo, que te obligan a darle un sentido a los contenidos que agregas.

BrújulaEstas interrogantes deben ser muy comunes al iniciar cualquier blog desde cero, por eso es de mucha ayuda hacer un mapa previo, un boceto, una lista, un esqueleto, un diagrama o cualquier cosa que te sirva de orientación, sobre cómo va a estar organizado el contenido de tu sitio.

En este mapa podrás colocar ideas generales sobre el tema o temas principales que conformarán tus categorías, qué contenido querrás mostrar de manera estática con o sin ramificaciones internas, posibles etiquetas, etc.

En mi caso que voy sin brújula, precisamente para hacer más efectivo el acto de aprender, creé al principio dos categorías: Cocina y Blog, que eran los temas había tocado en ese momento y que vi que podían ir tomando forma de columnas principales (aunque bastante dispares).

Al momento de editar esta entrada ya tengo un poco más estructurado el menú y las ideas más claras con respecto a estos temas.

Postdata

Tardé más de una semana en terminar esta entrada. Comencé con la idea en unas pocas líneas que fui desarrollando con la cabeza y energías bastante agotadas por los trámites del apartamento, el nuevo trabajo y otros asuntos de la vida cotidiana.

Hoy por fin resuelvo terminar de darle forma a este post, colocarle unas fotos muy genéricas por lo abstracto del tema y darle play a su publicación.

Si tienes algo que contarnos sobre tus experiencias iniciales al crear tu blog, también tus dudas o aclaratorias sobre lo que son las categorías, etiquetas y páginas estáticas, estás más que invitado a dejarnos tus comentarios.

Saludos,

Rod.

Comments 2

  1. Pingback: Una solución al problema de los premisos para las fotos en Wordpress |

  2. Pingback: Seminario de Tesis II | Nave de Letras

Algún comentario?