WordPress.com vs WordPress.org

Wordpress, cuál?

Intro

Cuando me propuse montar este blog tuve que elegir entre varias formas que hay para hacerlo. No hice mucho esfuerzo en probar las diferentes opciones sino que me guié por las recomendaciones que me hicieron otros blogueros experimentados.

“Como la idea es que aprendas – me dijeron – monta el blog con WordPress. Pero descárgate el sistema desde wordpress.org e instálalo. No vayas a abrirte uno en wordpress.com porque así no vas a aprender lo que tienes que aprender.”

Luego me explicaron la diferencia y entendí las razones de la recomendación. Hoy hago un comentario explicativo comparando un poco estas dos formas de crear un blog con WordPress.

WordPress.com

WordPress.com es un servicio en donde te suscribes para crear un blog que estará alojado en ese espacio y obtienes una dirección al estilo de “nombredelblog.wordpress.com”. Está hecho especialmente para blogueros aficionados que desean dedicarse a la publicación de contenido sin preocuparse por el resto. Está todo hecho y no tienes que instalar nada. Solo hay que personalizar ciertas opciones a través de un sistema de configuración sencillo.

Aunque seas un reportero profesional, un cocinero estrella, un hacker de última generación, tener una página con dominio blogspot.com o wordpress.com es el equivalente a que seas un abogado y le des a tus clientes tu correo Gmail. Se ve poco profesional.

Sin ánimo de desprestigiar la marca ni la seriedad con que se toman sus bitácoras los millares de usuarios de estos servicios, pienso que siempre daremos más credibilidad al contenido de una página llamada www.miempresa.com que al de miempresa.wordpress.com, aunque hay quienes opinan diferente alegando que lo importante es el contenido, no el envase.

De todas formas, WordPress.com te ofrece la posibilidad de tener la versión “pro” de tu URL, al poder comprar tu dominio .com por unos módicos $13 al año.

Paquete de instalación

Al descargar e instalar el paquete de WordPress.org tendrás más posibilidades de modificar el aspecto de una página para que se vea y funcione a tu gusto, aunque necesitas ciertos conocimientos en desarrollo Web para hacerlo.

El paquete te permite disfrutar de casi todas las opciones, plantillas, pluggins y otras configuraciones que tiene la versión del wordpress.com, solo que al tener la opción de manipular los archivos de estilo y los que construyen la página, las posibilidades se multiplican.

No intento hacer publicidad gratuita de WordPress ni estoy diciendo que sea la única forma de hacer tu página. Solo trato de hacer una explicación de por qué decidí hacer la mía de esta manera.

La experiencia

Al crear tu blog de esta forma vas a tener dificultades que no son tan sencillas de resolver, tendrás que investigar para solucionarlas y en el mejor de los casos podrás llamar a un amigo o acudir a un foro para que te ayuden.

Seguramente meterás la pata infinidad de veces y otras te sentirás frustrado y con ganas de tirarlo todo a la basura. No desesperes, sigue adelante porque el resultado será que habrás aprendido un montón de cosas de las que de otra forma solo habrías leído o escuchado y jamás llevado a la práctica, y todas las barreras que hayas superado redundarán en conocimientos que te servirán de mucho en el futuro.

Además de vivir la experiencia de escribir un blog, con todo el trabajo mental que supone organizar las ideas y plasmarlas claramente en los artículos, así como ver crecer una audiencia y meditar sobre las causas que hacen que las visitas suban o bajen, me parece que esta es la mejor manera de ir aprendiendo poco a poco los aspectos profundos del desarrollo Web, que a mí es lo que realmente interesa,

Ya en pocas entradas me he encontrado con varios obstáculos, la mayoría resueltos, de los que he sacado mucha información. Desde aspectos totalmente tecnológicos hasta replanteamiento de la forma como tratar ciertos temas en los artículos, he aprendido bastante en estos pocos días de experiencia bloguera.

Saludos,

Rod

Algún comentario?