Juegos de Mesa - Por Roderikout

Pequeña intro a los Juegos de Mesa

 

Intro

Este sábado tuve una magnífica sesión de 9 horas de Twilight Imperium, desde las 7pm hasta las 4 am del domingo, en la que resultó ganador el importado de la noche, Luis Joey.

Y aunque ya sabía que los juegos iban a ser un tema central del blog, el reencuentro después de algo más de un mes sin jugar hizo que me sentara hoy a escribir acerca de uno de mis pasatiempos favoritos, los juegos de mesa.

Estas entradas serán, más o menos, reseñas sobre juegos y me imagino que haré algunos intentos de teorizar sobre el tema.

Explicación inicial

Juegos de Mesa Vertical - Por RoderikoutLos juegos de mesa de los que hablaré en estos artículos son aquellos que, generalmente y con sus excepciones, traen un montón de piezas, fichas, miniaturas y/o tokens, tienen un librito de reglas, se usan un montón de dados, tienen uno o varios tableros, se juegan generalmente contra varios contrincantes, vienen en una caja espectacular, tienen un trasfondo sobre el que se basa el juego, entre otras características.

Resulta difícil explicar por qué en los grupos de aficionados a los juegos de mesa es tácito que no te refieres a juegos como el ajedrez, el go, el backgammon, las damas, ni al poker o el ludo, que son “juegos de mesa” en toda regla y que a gran cantidad de nosotros también nos gustan, pero podría ser porque estos son juegos tradicionales, inmemoriales, arcanos, y el halo que los rodea tiene otro cariz muy distinto al tipo de juegos que trataremos en estas entradas.

Los juegos que voy a recomendar en estos artículos siempre van a ser juegos que haya jugado y en gran medida dependerá de lo que me haya gustado. En este sentido puedo decir que los que me gustan generalmente necesitan mucha estrategia, mucho tiempo invertido, tienen reglas complejas y muchas piecitas de colores.

Dónde y qué comprar

Si quieres encontrar información sobre juegos de mesa, te recomiendo visitar la página boardgamegeek.com, un compendio bastante extenso, extensísimo, de todos los juegos de mesa que te puedas imaginar, así como clasificaciones, listas, reglas, fotos, e infinidad de cosas relativas al hobbie.

En general, en Venezuela los juegos de mesa vienen de Estados unidos o de Europa. Los aficionados los traen de sus viajes o los compran por tiendas on line como Amazon.com o CoolStuffInc.com. Por eso es que no se trata de un hobbie tan común acá en el país, aunque te puede sorprender la cantidad de aficionados que somos.

En Caracas, Venezuela

Hay unas cuantas tiendas en Caracas que traen algunos juegos para la venta, como Magic Sur en el piso inferior del Centro Plaza, cerca de los ascensores, allí encontrarás no solo juegos de mesa sino una gran cantidad de aficionados al Magic que seguramente también tienen inclinación hacia los juegos de mesa. También está DPX Cómics, una tienda de cómics en una callecita recóndita de la zona industrial de La Trinidad que también vende juegos y a veces organiza partidas.

Asociación Caraqueña de Juegos de Mesa. Mission Red Planet - Por Roderikout

Jugando Mission Red Planet con la Asociación Caraqueña de Juegos de Mesa en la Convención Superhéroes en el Salón Siglo XXI, Nov – 2011, Caracas.

Si vives en Venezuela y estás interesado en el tema, te invitamos a unirte al grupo en Facebook: “Asociación Caraqueña de Juegos de Mesa”, en donde generalmente colocamos información interesante y a veces se organizan partidas a las que el público en general está invitado.

Además, puedes seguir visitando esta página de vez en cuando para revisar si tengo alguna reseña sobre juegos de mesa que estén en el tapete de mis preferencias. Ya tengo un par de reseñas listas que pronto publicaré, espéralas.

Si tienes un grupo de juego o si estás interesado en conocer gente afín a esta afición, no dudes en escribir en los comentarios para que conozcas otros fanáticos de los juegos de mesa. También son bienvenidas recomendaciones de juegos o sitios donde comprarlos.

Saludos,

Rod.

Comments 1

  1. Mejor hosting español

    Muy buen artículo, llegue a él por Google y ahora estoy aprendiendo de Internet y leyendo sobre WordPress y tal, ¿me podrías ayudar con algún hosting que automáticamente te instale WordPress? Lo más sencillo posible, por favor. Saludos

Algún comentario?